CRISIS EN LA CIENCIA

Científicos del Conicet denuncian despidos y convocan a una marcha nacional

Becarios posdoctorales de todo el país, incluidos los del CCT-Conicet Mendoza, aseguran que perderán su vínculo con el organismo en julio. La comunidad científica convocó a una movilización para el 1 de julio en el Polo Científico de Palermo.

Investigadores y becarios posdoctorales del Conicet alertaron sobre la posible desvinculación de 379 profesionales altamente calificados a partir del próximo mes de julio, en el marco de una profunda crisis que atraviesa el organismo. 

La situación afecta a personal de todo el país, incluyendo a becarios de los institutos del Conicet-Mendoza, en su mayoría jóvenes con trayectorias de entre ocho y diez años en el sistema científico.

conicet

El colectivo de becarias y becarios posdoctorales (cohorte 2023-2026) y postulantes a la Carrera del Investigador Científico y Tecnológico (CICyT) 2025 denunció que “las bajas masivas en la obra social (disfuncional desde hace dos años) y el inminente despido de 379 personas altamente calificadas dejan a profesionales de la institución en una situación límite, sin cobertura médica ni continuidad laboral”. 

En ese contexto, convocaron a una movilización nacional para el próximo miércoles 1 de julio en el Polo Científico de Palermo.

 

Según el comunicado difundido por los científicos, el sistema científico argentino "perdió casi ocho puestos de trabajo por día desde diciembre de 2023", y la inversión en ciencia y tecnología se redujo al 0,14% del PBI, un nivel incluso inferior al registrado tras la crisis de 2001 (0,17%). 

Los investigadores también denunciaron que el Directorio del Conicet ofreció la renuncia voluntaria a la obra social a cambio de 90.000 pesos mensuales, un monto que calificaron como "insuficiente" y que “condena a quienes padecen enfermedades preexistentes o poseen familiares a cargo”.