Trump amenazó con que Irán “no existirá más” tras nuevos bombardeos de EE.UU.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó este sábado que Irán no existirá más si su administración decide intensificar la ofensiva militar, al acusar a Teherán de violar el alto el fuego. Es muy probable que nunca aprendan la lección. Si eso sucede, la República Islámica de Irán no existirá más, escribió en su red Truth Social.
La advertencia llegó tras una nueva serie de bombardeos ordenados por Trump contra "múltiples objetivos" militares en el sur de Irán. El Comando Central de EE.UU. (Centcom) detalló que su fuerza aérea atacó infraestructuras de vigilancia militar iraníes, sistemas de comunicación, instalaciones de defensa aérea, depósitos de drones y medios para colocar minas.
Medios iraníes reportaron explosiones en las regiones de Sirik y Qeshm, aunque no hubo confirmación oficial de daños.La operación fue una respuesta directa a un ataque con dron iraní contra un petrolero de bandera panameña que transportaba más de dos millones de barriles de crudo a través del estrecho de Ormuz.
Este es el segundo ataque estadounidense desde la firma del memorándum de entendimiento el 17 de junio, que había establecido un cese al fuego y abierto un período de negociaciones de paz. En respuesta, Teherán afirmó haber atacado posiciones estadounidenses en el Golfo.
En paralelo, el vicepresidente JD Vance llamó a evitar una escalada mayor, advirtiendo que la violencia solo engendrará más violencia. A pesar de los enfrentamientos, el Centcom afirmó que el tráfico comercial continúa operando en el estrecho de Ormuz, aunque bajo estrictas condiciones de seguridad.