Los dólares "bajo el colchón" de los argentinos superaron los USD 220 mil millones
La cantidad de dólares que los argentinos conservan fuera del sistema bancario volvió a crecer durante el primer trimestre de 2026 y alcanzó los USD 220.854 millones, de acuerdo con los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).
La cifra contempla los billetes guardados en efectivo, en cajas de seguridad y también los depósitos no declarados en el exterior. El monto surge luego de descontar los depósitos privados en moneda extranjera, que al cierre de marzo totalizaban USD 38.451 millones, del total de activos en moneda y depósitos contabilizados por el organismo estadístico.
El informe reveló además que los ahorros fuera del sistema representan más de cinco veces las actuales reservas brutas del Banco Central, que al cierre del mismo período se ubicaban en USD 42.052 millones.
En comparación con el mismo período de 2025, el stock de dólares atesorados por los argentinos aumentó en aproximadamente USD 7.200 millones, mientras que respecto del cierre de 2025 el incremento fue de unos USD 2.600 millones, reflejando que la preferencia por el ahorro en moneda estadounidense continúa firme pese a la flexibilización cambiaria y la mayor estabilidad económica.
Otro dato que llamó la atención es que el dinero guardado fuera del circuito financiero equivale actualmente a cerca del 69% de la deuda externa argentina, estimada en USD 321.783 millones. Frente a este escenario, el Gobierno busca incentivar el ingreso de esos fondos al sistema mediante la denominada Ley de Inocencia Fiscal, que apunta a facilitar la regularización y utilización de capitales no declarados.