La Dirección General de Escuelas (DGE) convocó a las instituciones educativas de todos los niveles a desarrollar actividades de reflexión en el marco del Día Internacional contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas, que se conmemora este 26 de junio. La propuesta busca generar espacios de diálogo sobre los distintos consumos que pueden afectar la vida cotidiana, fortaleciendo el rol de la escuela como ámbito de promoción del cuidado y la prevención.
La iniciativa está orientada especialmente a adolescentes, una etapa atravesada por la construcción de la identidad, los proyectos de vida y el sentido de pertenencia grupal, donde las decisiones vinculadas a los consumos adquieren una importancia central.
Las escuelas abordarán consumos problemáticos y nuevas formas de consumo
Desde la DGE señalaron que, además del consumo de sustancias, los adolescentes conviven actualmente con otras formas de consumo impulsadas por las tecnologías digitales, las redes sociales, las plataformas virtuales, la publicidad y las dinámicas del mercado.
En ese contexto, las actividades también invitan a reflexionar sobre prácticas como las apuestas en línea, el uso de vapeadores, el consumo de bebidas energizantes y la utilización intensiva de pantallas y redes sociales, entendiendo que estas experiencias forman parte de la vida cotidiana e influyen en la manera de vincularse, construir identidad, buscar reconocimiento y participar en los distintos espacios sociales.
Materiales pedagógicos para promover el cuidado y el diálogo
Como parte de la propuesta, las escuelas podrán acceder a materiales pedagógicos y actividades elaborados por la Dirección de Acompañamiento Escolar, en articulación con la Dirección de Salud Mental y Consumos Problemáticos.
Las acciones están destinadas a estudiantes del nivel secundario, la modalidad Jóvenes y Adultos y el tercer ciclo del nivel primario, mediante actividades participativas, sencillas y compatibles con la planificación escolar habitual.
Desde la DGE destacaron que prevenir y dialogar sobre los consumos en el ámbito educativo implica reconocer a la escuela como un espacio privilegiado para promover el cuidado desde lo curricular y lo institucional. El objetivo central de la iniciativa es favorecer una reflexión crítica sobre los consumos, fortaleciendo prácticas de cuidado, los proyectos de vida, los vínculos saludables, la participación y la construcción de comunidad.

