RENACER DEL SOL

Este domingo se celebró el "Inti Raymi" o Año Nuevo de los Pueblos Originarios

Cada 21 de junio, cuando el hemisferio sur vive la noche más larga del año, las comunidades originarias andinas celebran el Inti Raymi, la ancestral "Fiesta del Sol" que marca el inicio de un nuevo ciclo.

Cada 21 de junio, cuando el hemisferio sur vive la noche más larga del año, las comunidades andinas celebran el Inti Raymi, la ancestral "Fiesta del Sol" que marca el inicio de un nuevo ciclo. Esta celebración milenaria, originaria del Imperio Inca, honra al Inti (el Sol) en su momento de mayor distancia de la Tierra, cuando los días comienzan a alargarse y la luz renace tras el solsticio de invierno.

inti raymi

El Inti Raymi no es simplemente un cambio de calendario. Para múltiples culturas representa el renacimiento de la energía vital, el momento en que la Pachamama (Madre Tierra) se prepara para un nuevo ciclo de fertilidad y cosecha. Se vive como una oportunidad para fortalecer el vínculo entre los humanos y la naturaleza.

atardecer

Esta festividad trasciende fronteras y culturas, en la cosmovisión de los pueblos originarios del continente, recibe distintos nombres: We Tripantu entre los mapuches, Xumuc Tetelopi para los huarpes y Año Nuevo Andino en gran parte de la región . Cada comunidad le imprime sus propias tradiciones, pero todas comparten el mismo espíritu de conexión con el ciclo natural y el agradecimiento a la tierra. Las celebraciones incluyen rituales de agradecimiento y pedidos de abundancia, donde el fuego y las ofrendas ocupan un lugar central.