SEGURIDAD VIAL

Buscan que los usuarios de monopatines eléctricos tengan licencia de conducir en Mendoza

El diputado provincial Gustavo Perret presentó un proyecto para modificar la Ley 9024 y exigir la Clase A a los usuarios de dispositivos de movilidad personal, una medida que busca equipararlos a motociclistas y ciclomotores.

El diputado provincial Gustavo Perret presentó un proyecto de ley que busca establecer la obligatoriedad de una licencia de conducir para quienes utilicen monopatines eléctricos y otros Dispositivos de Movilidad Personal (DMP) en la vía pública. La iniciativa propone modificar la Ley Provincial N.º 9024 de Seguridad Vial, incorporando un requisito específico para quienes circulen con estos vehículos.

Monopatines

Según el proyecto, los conductores de monopatines eléctricos deberán poseer una licencia Clase A (la que agrupa a motos y cuatriciclos) en cualquiera de sus subcategorías. Perret argumenta que el creciente uso de estos dispositivos “implica la interacción permanente con peatones, ciclistas, motociclistas y automovilistas, generando situaciones que requieren conocimientos básicos de normas de tránsito y seguridad vial”.

Actualmente, la legislación mendocina ya establece definiciones para los DMP, fija una edad mínima de 16 años y límites de velocidad de 25 km/h, pero no exige una habilitación específica para conducirlos. El legislador considera que esa regulación “resulta insuficiente sin una exigencia formal de capacitación y habilitación para quienes los utilizan”.

legislatura mendoza

La iniciativa no contempla la creación de una nueva categoría de licencia ni implicaría mayores cargas administrativas para el Estado, sino que incorpora a los conductores de DMP al sistema de habilitaciones ya vigente. El proyecto fue presentado en el marco de una preocupación creciente por los siniestros viales protagonizados por estos vehículos que, por su velocidad y convivencia con otros modos de transporte, generan un riesgo real en el tránsito urbano,