El dólar arriba de $1.500 reaviva el interés por el carry trade
La suba del dólar volvió a captar la atención del mercado financiero. Con las cotizaciones paralelas nuevamente por encima de los $1.500, distintos operadores comenzaron a hablar del regreso del carry trade, la estrategia que consiste en vender divisas para invertir en instrumentos en pesos y aprovechar las altas tasas de interés.
Durante la última rueda, el dólar blue cerró en $1.505, mientras que el MEP avanzó hasta los $1.507 y el contado con liquidación (CCL) alcanzó los $1.550, consolidando la tendencia alcista registrada durante junio.
En paralelo, el Banco Central moderó sus intervenciones en el mercado cambiario y compró apenas USD 20 millones, una de las cifras más bajas de los últimos meses. En el sector financiero interpretan esta decisión como una señal para evitar que las compras oficiales sigan empujando la cotización hacia arriba.
Entre los factores que explican la reciente suba aparecen el cobro del medio aguinaldo, que impulsó la demanda minorista de dólares, y la decisión de muchos inversores de dolarizar posiciones tras varios meses de estabilidad cambiaria.
Sin embargo, algunas sociedades de bolsa consideran que los valores actuales vuelven atractiva la apuesta por los activos en moneda local. Según operadores del mercado, el tipo de cambio habría alcanzado niveles que permiten obtener mejores rendimientos mediante inversiones en pesos, especialmente si la inflación continúa desacelerándose.
Mientras tanto, las reservas internacionales se mantienen cerca de los USD 47.500 millones y el riesgo país volvió a subir hasta los 433 puntos básicos, en una jornada marcada además por la caída de los mercados internacionales y la decisión del índice MSCI de mantener a Argentina dentro de la categoría de mercado "aislado".