MENU
ZAFIRO 89.5 EN VIVO Radio Zafiro

MENDOZA 15°C

DOLAR BLUE $1510/$1530

MENU

15°C

89.5
CONSTRUCCIÓN SEGURA

Con especialistas de distintos países, Mendoza es sede del seminario sobre aislamiento sísmico

El Seminario sobre Aislamiento Sísmico ya comenzó en Mendoza con la participación de especialistas nacionales e internacionales que analizan los avances de una tecnología clave para reducir el impacto de los terremotos y fortalecer la infraestructura.

utn

La UTN Facultad Regional Mendoza es sede del Seminario: Aislamiento Sísmico: La Tecnología que Salva Vidas y Construye un Mundo Resiliente, un encuentro que ya reúne a especialistas, investigadores, profesionales y representantes del sector público y privado para intercambiar experiencias sobre una tecnología que busca mejorar el comportamiento de los edificios frente a los sismos.

Las actividades, que se extenderán hasta el 27 de junio, incluyen conferencias, conversatorios y visitas técnicas a obras que incorporan aislamiento sísmico, con el objetivo de difundir los avances en ingeniería estructural y consolidar una cultura de construcción más resiliente.

Durante la apertura, la subsecretaria de Infraestructura y Desarrollo Territorial, Marité Badui, destacó la importancia de que este tipo de tecnologías formen parte de las políticas de infraestructura, especialmente en una provincia como Mendoza, donde el riesgo sísmico obliga a pensar en edificaciones cada vez más seguras.

La funcionaria también hizo referencia a uno de los proyectos más importantes que actualmente desarrolla la provincia: el nuevo Centro Ambulatorio del Hospital Humberto Notti, donde se construirán 12.000 metros cuadrados con aislamiento sísmico. Según explicó, será el primer hospital público del país en incorporar esta tecnología, pensada para mantener operativos los servicios esenciales luego de un terremoto.

utn
 

Además, Badui puso en valor el trabajo conjunto entre la academia, el Estado y el sector privado, al considerar que la innovación en materia de construcción requiere el aporte de distintos actores. En ese sentido, remarcó que el intercambio de conocimientos y experiencias permite fortalecer el desarrollo de nuevas soluciones para la infraestructura pública y privada.

El programa continuará con exposiciones de especialistas nacionales e internacionales sobre dispositivos de aislamiento y disipación sísmica, el comportamiento de estructuras aisladas tras grandes terremotos y el desarrollo de esta tecnología en América Latina. Como cierre, el sábado se realizará una visita técnica a obras de Mendoza que ya aplican sistemas de aislamiento sísmico, entre ellas la Residencia Universitaria de la UTN, el Instituto IHEM-CONICET y la Clínica Galeno.

El encuentro fue declarado de interés legislativo provincial y es organizado por la UTN Facultad Regional Mendoza, junto al Consejo Federal de Inversiones (CFI) y la firma Dispros, con el propósito de seguir impulsando la capacitación y el intercambio técnico en una temática estratégica para las construcciones en zonas sísmicas.