El secretario de Asuntos Nucleares de la Nación, Federico Ramos Nápoli, y la ministra de Energía y Ambiente de Mendoza, Jimena Latorre, encabezaron este martes una recorrida por el Complejo Minero Fabril Sierra Pintada, en San Rafael, para verificar el estado de las obras de remediación ambiental. La visita incluyó a representantes de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), autoridades provinciales y miembros de la comisión auditora independiente de la Facultad de Ciencias Aplicadas a la Industria de la UNCuyo.

Ramos Nápoli aseguró que "la remediación ya comenzó" y detalló que las tareas incluyen el tratamiento del agua de cantera, la gestión de residuos sólidos y la recuperación de uranio remanente. El funcionario destacó que "la producción y la remediación son tareas que perfectamente pueden coexistir", abriendo la posibilidad a una futura reactivación de la mina. Las obras contemplan la instalación de 2,6 kilómetros de cañerías, la construcción de un dique de disposición final y una planta de tratamiento para radio y arsénico.

Por su parte, Latorre cuestionó las versiones que sostienen que el complejo estuvo abandonado. "Escuchar hablar de que esto es una planta abandonada o que no hay actividades de remediación no solo es faltar a la verdad", afirmó, y destacó el trabajo de los profesionales sanrafaelinos que continuaron desempeñándose en el lugar. La ministra reconoció que el proceso tuvo una "ralentización por falta de presupuesto", pero aseguró que se está retomando el ritmo. El proyecto de remediación demandó largos años de gestión desde la aprobación de la Declaración de Impacto Ambiental en 2019 y tiene como objetivo tratar residuos históricos generados durante décadas de actividad minera.