LIMPIEZA

El gobierno provincial hará una importante inversión para mantener el Parque San Martín

El gobernador Alfredo Cornejo autorizó una redeterminación de precios por casi 2.000 millones de pesos a favor del mantenimiento integral del Parque San Martín, el Cerro de la Gloria y el Centro Cívico.

El Gobierno de Mendoza autorizó una redeterminación de precios por $1.821.746.108,70 a favor de la unión transitoria conformada por Servicios Urbanos Mendoza S.A. y Bodegas y Viñedos Santa Elena S.R.L., empresa encargada del mantenimiento integral del Parque San Martín, el Cerro de la Gloria y el Centro Cívico. 

La medida corresponde al período comprendido entre marzo y agosto de 2026 y se oficializó mediante el Decreto 1124, firmado por el gobernador Alfredo Cornejo y la ministra de Energía y Ambiente, Jimena Latorre.

Parque San Martín

Esto se enmarca en el mecanismo de revisión semestral previsto en el contrato adjudicado en 2021. Informaron que el aumento sería del 13,68% respecto del período anterior, fundamentado en el incremento de salarios, el precio del gasoil y la variaciones de precios del Indec. Sin embargo, el Gobierno admitió que no cuenta con crédito presupuestario suficiente para afrontar la totalidad del gasto. Por eso, el decreto autoriza inicialmente el pago de $910.873.054,35, correspondiente a marzo, abril y mayo, mientras que la cancelación de junio, julio y agosto quedó supeditada a una liberación de reservas o refuerzo de partidas.

ecoparque

Si bien el decreto no lo menciona, desde el Ministerio confirmaron que en esas partidas está incluido el mantenimiento del Ecoparque de Mendoza, cuya ampliación del servicio se justificó por la transformación del antiguo Zoológico en Ecoparque, en el marco de la Ley 8945, para que su mantenimiento sea coherente con los estándares del Parque General San Martín.