La primera reunión del año del Consejo Tributario se realizó este jueves en la Legislatura de Mendoza, con la participación de autoridades provinciales, municipales y especialistas en materia fiscal. Durante el encuentro se debatieron distintas iniciativas vinculadas con la modernización tributaria, la simplificación de trámites y el fortalecimiento de la gestión fiscal.
En la apertura, el ministro de Hacienda y Finanzas, Víctor Fayad, sostuvo que el objetivo es mejorar los ingresos públicos sin aumentar la carga impositiva sobre los ciudadanos. En ese sentido, remarcó la necesidad de disminuir la mora, ampliar la base de contribuyentes y potenciar el uso de la tecnología para optimizar la recaudación.
El funcionario explicó que el escenario actual, marcado por una baja en la recaudación, obliga a fortalecer las herramientas de gestión y el trabajo coordinado entre la Provincia y los municipios para lograr un sistema tributario más eficiente.
Otro de los ejes abordados fue la integración de la información catastral y tributaria, con el objetivo de unificar bases de datos, agilizar los trámites administrativos y contar con información de mayor calidad para la planificación de políticas públicas.

Durante la jornada también expusieron referentes técnicos sobre distintos proyectos de innovación. Entre ellos se presentaron avances hacia un Catastro Multifinalitario, la experiencia del Monotributo Unificado Municipal implementada en Las Heras, nuevas herramientas para el control vehicular en la Ciudad de Mendoza y los avances de la Administración Tributaria Mendoza (ATM) en la implementación del Domicilio Fiscal Electrónico, nuevos protocolos de control y la optimización del Sistema de Oficios Judiciales (SOJ).
Además, especialistas compartieron experiencias sobre la aplicación de la contribución por mejoras en obras públicas, el trabajo del Centro de Administraciones Tributarias Subnacionales (CeATS) y herramientas de gestión de proyectos destinadas a mejorar el funcionamiento de las administraciones tributarias.

